miércoles, 11 de abril de 2012

El método Dalcroze

I. Datos del TextoTítulo: El método Dalcroze. En "Didáctica de la música".
Autor: Pascual, Pilar Año: 2002 Editorial: Pearson. Madrid, España
Capítulo: 5
II. Resumen
Este método se basa principalmente en la rítmica de una persona, ya que "el propio sonido es una forma de movimiento y el cuerpo es, a la vez, movimiento" (p.100). Fue creado por Emile Jacques Dalcroze, músico suizo.
Su elemento principal es el "ritmo, el movimiento y la danza" (p.101), que fueron denominados rítmica o gimnasia rítmica, lo que colabora para la armonización de los movimientos físicos y la capacidad de adaptación y porque una armoniosamente el movimiento y la expresión del cuerpo. Por lo mismo, la gimnasia rítmica está pensada para el desarrollo de la motricidad, la capacidad de pensar y el poder de expresión.

La fundamentación pedagógica del método es que la música debe ser para todos, y obligatoria en las escuelas. Promueve que el niño se conozca a sí mismo como "instrumento de percusión rítmica". Este método nació porque Dalcroze encontró falencia en la educación musical, ya que las cualidades fundamentales de todo músico (agudeza auditiva, sensibilidad nerviosa, sentido rítmico, exteriorizar emociones) no estaban siendo enseñadas en la escuela. Por otro lado, encontró falencias en las interpretaciones de los futuros músicos, quienes no podían mantener un pulso fijo ni hacer movimientos contrarios, entre otras muchas cualidades. A esto lo llamó "arritmia musical" (p.104), la que clasificó en tres categorías e indicó los ejercicios para que se solucionaran de la mejor forma posible. Finalmente, encontró carencias en las aptitudes motrices en los primeros alumnos de rítmica, ya que los defecto de la rítmica son defectos del cuerpo en general, que no está ejercitado correctamente.
La rítmica la define como "una educación del sentido rítmico-muscular del cuerpo para regular la coordinación del movimiento con el ritmo, de forma que trabaja simultáneamente: la atención (...), la inteligencia (...), y la sensibilidad" (p105). Se caracteriza, además, por desarrollar el oído musical, porque el cuerpo puede ser el medio de representación, por el ritmo como base del solfeo y por el esfuerzo personal que debe estar presente. Para Dalcroze, existe un sexto sentido que es el que capta el ritmo, llamado sentido muscular, el que debe ser trabajado constantemente.
Dalcroze parte de la premisa que "el aprendizaje de la notación convencional debe ser la consecuencia de la iniciación a la música, no su condición" (p.112), por lo que en un principio solo realizan ejercicios libres, donde, a partir de una rítmica del profesor, los estudiantes se mueven libremente, moviendo sus brazos y cuerpo. Por eso, el solfeo es "concebido como un despertar del sentido de los grados y las relaciones de altura entre los sonidos y la facultad de reconocimiento de timbres" (p.117).

El instrumento principal para este método es el piano, ya que "subraya las propiedades elásticas del cuerpo en movimiento, y saca a la luz la tonalidad compleja de la relación espacial" (p. 118). Además del piano, se utilizan otros instrumentos musicales como la flauta dulce e instrumentos de percusión, material de psicomotricidad (espejo, colchonetas, etc.) y grabaciones musicales creadas con fines específicos.
Para la aplicación en clases se deben tomar en cuenta 4 elementos primordiales: se deben emplear salas bien sonorizadas, el maestro debe observar atentamente a sus estudiantes, la clase debe ser de 12 a 15 estudiantes que presenten características homogéneas, y la clase nunca debe ser más de 30 minutos.
III. Breve comentario personal
Este texto me pareció realmente muy interesante y entretenido, especialmente para los niños más pequeños. El problema es su implementación, ya que un profesor no puede hacerlo en una sala de clases normal con todos los niños hacinados en una sala. Puede ser una actividad aislada, pero llevar a cabo el método en su totalidad me parece muy difícil en un colegio que no  lo posea en su proyecto educativo. Es bueno conocerlo, pero preferiría conocer métodos que se puedan llevar a la sala de clases sin necesidad de grandes cambios en la sala de clases, razón por la cual me gustó tanto el Kodály.


No hay comentarios:

Publicar un comentario