miércoles, 4 de abril de 2012

El método Orff


 

I. Datos del TextoTítulo: El método Orff. En "Didáctica de la música".
Autor: Pascual, Pilar Año: 2002 Editorial: Pearson. Madrid, España
Capítulo: 9

II. Resumen.

La autora comienza señalando que la mayor contribución de este método a la escuela es la difusión de los instrumentos musicales.
El método Orff nació en 1924 cuando el músico Carl Orff creó una escuela de música, la que comienza a funcionar recién en 1948. El método cuenta con cinco libros, que están separados por edades de los estudiantes.
La base de este método es "palabra, música y movimiento" (p.205), lo que está dado por los parámetros del sonido y por los diferentes instrumentos específicos para la enseñanza de la música.
En general, el método se caracteriza por:
   - El cuerpo como instrumento sonoro: son cuatro los planos sonoros: pitos o chasquidos de dedos, palmas, palmas en rodillas y pisadas. 
   - La utilización de la escala pentatónica: do, re, mi, sol, la.
   - Instrumentos Orff, con su calidad y colores.
   - La voz es el instrumento más importante.
   - El estudiante hace música, participa en coros.
   - El ritmo es primordial en el trabajo de Orff
   - Trabaja el ritmo tanto con la palabra como con el movimiento
   - Otorga mucha importancia a la lengua materna para crear ritmos con él: destaca los acentos de cada palabra de la lengua materna. Realiza rimas con diferentes entonaciones, lo que sirve para emplear vocabulario, entonación y distintas estructuras rítmicas.
Además, destaca un proceso para presentar una melodía, que consta de:
                    1) Recitados rítmicos, que se acompañan con instrumentos naturales.
                    2) Se crea melodía para el recitado rítmico.
                    3) Se añaden patrones melódicos sencillos.
Trabaja, además, las formas musicales: el eco, el ostinato, canon, lied, preguntas y respuestas.
La improvisación tambipen es fundamental para Orff, y diferencia entre improvisación rítmica, realizada con le cuerpo en una primera instancia; y la improvisación melódica, utilizando solo la escala pentatónica
.
A continuación habla sobre los materiales necesarios para llevar a cabo este método, los que fueron elegidos por "su facilidad para ser tocados por los niños, sus agradables colores y timbres, y por la versatilidad para expresar ideas musicales, estimular la danza y la improvisación" (p.223). Hay distintos tipos de instrumentos:
Pequeña percusión: metal (triángulo), madera (claves), membrana (tambor).
De placas o láminas: metal (metalófonos), madera (xilófonos).
De viento (flauta).
De cuerda (guitarra).
Finalmente, la aplicación de este método a la escuela es relevante porque aporta los instrumentos fáciles de tocar, afinados y que producen una calidad tonal equilibrada.. Su campo educativo es de primaria al conservatorio, haciendo un alto por la musicoterapia.
III. Breve comentario personal.
Creo que es impresionante que debamos tantas cosas al método Orff y que no lo sepamos. Los instrumentos fáciles, con colores, la ritmización de las palabras y el desarrollo del ritmo son cosas que nos enseñaron cuando pequeños y que nunca asumí como parte de un método más relevante y con una ideología detrás. Creo que el hecho de acercar a los niños a la música mediante su propio descubrimiento físico y de su lenguaje es algo que hace significativo el aprendizaje de cada uno. Es un método apto para aplicar en la escuela, o por lo menos tenerlo como base para enseñar música significativa y de calidad.

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