lunes, 2 de abril de 2012

Los instrumentos.




I. Datos del Texto
Título: Los instrumentos. En "Didáctica de la música".
Autor: Pascual, Pilar      Año: 2002          Editorial: Pearson. Madrid, España
Capítulo: 11

II. Resumen.
"Un instrumento musical es cualquier medio de producir sonidos que sean considerados música por la persona que las produzca" Don Randel. (p.262)



La autora comienza clasificando los instrumentos de la orquesta, y lo hace en cordófonos, aerófonos, percusión y electrófonos. Además, distingue entre los tipos de orquesta, la de cámara (20 a 25 instrumentos), sinfónica (100 instrumentos), cuarteto de cuerda, quinteto (de viento, de metal y de cuerda juntos), banda (viento y percusión), banda de jazz (formación variable), banda de rock y/o pop. También dedica un apartado a los instrumentos populares, como las castañuelas, el pandero, el charango, el arpa, la marimba, etc.
Luego aborda la problemática de la práctica instrumental y cómo se tiende a pensar que es una práctica en sí misma, y no una parte de la educación musical. Da una lista de los principales aportes de la práctica musical a la educación, en la que se incluyen la mejora de la percepción auditiva, un diagnóstico de las discapacidades motoras, desarrollo de la sensibilidad y equilibrio psicológico, entre otras.

La autora analiza los instrumentos presentes en la educación primaria y describe sus posibilidades didácticas. Comienza con los instrumentos de percusión corporal, ya que "queramos o no queramos, siempre sonamos" (p.268). Estos son los chasquidos de los dedos, los pitos, las palmas, las rodillas y las pisadas, más los sonidos de percusión que pueda realizar la boca, como el chasquido de la lengua, de los labios, soplar, etc. 
Siguen los instrumentos de percusión, que se dividen en los de pequeña percusión y los de láminas. Entre los primeros encontramos una nueva división: madera (castañuelas); metal (triángulo); parches (tambor); sonajas (maracas); rascadores (matraca). Los segundos obtienen su nombre porque son láminas de madera y metal superpuestas en una caja de resonancia; pueden ser de metal (metalófono) o de madera (xilófono).
Además, se encuentran los instrumentos de tradición popular: cordófonos como guitarra; aerófonos como la flauta dulce; membranófonos como los tambores; e idiófonos como las castañuelas.
También están los instrumentos de construcción propia, siendo los más interesantes los que se construyen con materiales de desecho.

En otra mirada, habla de los criterios de selección de los instrumentos: pedagógicos, con énfasis en la progresión del aprendizaje y el pensamiento crítico; específicamente musicales, referido al nivel de los estudiantes; los intereses de los niños; el tipo de pieza, con facilidad rítmica, soporte armónico, el número de instrumentos que intervienen, etc.
Finaliza el capítulo otorgando claves para la enseñanza de la música en la sala de clases, comenzando por la enseñanza de los distintos elementos de la pieza y luego por los procedimientos de aprendizaje (imitación - lectura musical - la canción - la improvisación).


III. Breve comentario personal.
El texto es realmente una ayuda para un profesor que haga clases de educación musical. No solo explica una a una las categorías de clasificación de los instrumentos, sino también otorga una guía didáctica de cómo se deben llevar a la sala de clases y qué hay que tomar en cuenta al elegir alguno de ellos. Finaliza con una explicación de cómo se aprehende la música, y, por ende, cómo debemos enseñarla a los niños que en un futuro nos toque educar.


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