miércoles, 25 de abril de 2012

Instrumentos de evaluación

I. Datos del Texto
Título: El Modelos de programación en educación musical: La evaluación en educación musical. En "Didáctica de la música".Autor: Pascual, Pilar Año: 2002 Editorial: Pearson. Madrid, EspañaCapítulo: 14
II. Resumen
La evaluación nos permite recoger la información necesaria y valorar los aprendizajes, y así orientar y tomar decisiones respecto al proceso de enseñanza y aprendizaje (p.364). Lo más relevante es que la evaluación no son los datos obtenidos, sino la reflexión sobre estos, como un ejercicio docente para otorgar una clase de mayor calidad a nuestros estudiantes. Así, el alumno no es el único objeto de la evaluación, ya que también se deben evaluar el profesor y la programación (p.365).

La autora señala los tipos de evaluación existentes.
La primera pregunta es ¿cuándo hay que evaluar? Señala que debe ser de forma continuada, pero que hay momentos en que es más necesaria que en otros. Está la evaluación inicial, para “conocer cuál es la situación de partida” (p.366). Luego, la continua, a lo largo de todo el proceso de aprendizaje. Esta evaluación es procesual y no solo de producto. También está la formativa, que proporciona información sobre el proceso. Otro tipo es la sumativa, al final del proceso. Finalmente tenemos la criterial, que es individualizada. En la evaluación inicial lo más importante es conocer las experiencias previas de los alumnos, para construir en conjunto aprendizajes significativos, conociendo sus gustos y sus capacidades.
Para la pregunta ¿qué hay que evaluar?, se debe tomar en cuenta “todo aquello que forma parte del proceso educativo” (p.371). Para primer ciclo básico se debe evaluar que los niños comprendan las posibilidades del sonido, explorarlas y conocerlas, así como del movimiento, identificar los parámetros del sonido, desarrollar habilidades propias de la educación musical, entre muchas otras. 

La siguiente pregunta es ¿cómo evaluar? La evaluación ya no se entiende como solo un examen, pero especialmente en educación musical las evaluaciones no tienen por qué ser solo en lápiz y papel. Sin embargo el "mejor medio que puede emplear el profesor como instrumento de evaluación es la observación sistematizada en registros del alumno en los que anotan periódicamente sus progresos y diversas observaciones" (p.373). Sin embargo, existen variadas otra formas de evaluación, como son los textos escritos (composiciones, cuestionarios, comentarios, dictados musicales), pruebas orales (exposiciones, debates, entrevistas personales o cuestionarios directos), la observación como elemento del profesor (fichas y listas de control, escalas de estimación y registro anecdótico)
III. Breve comentario personal
Creo que este texto ataca perfectamente la mayor problemática de música: Cómo evaluar. Estamos tan acostumbrados - tanto por nuestra vida colegial, como universitaria y docente - a hacer pruebas escritas y con criterios establecidos, que hacer algo distinto nos saca de contexto. La autora es clara y precisa al definir evaluaciones que no son lo primero, pero que tienen criterios de evaluación tan claros como lo que estamos acostumbrados a producir. Muy útil el texto, definitivamente lo usaré para la planificación.

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