miércoles, 11 de abril de 2012

El método Kodály

I. Datos del TextoTítulo: El método Kodály. En "Didáctica de la música".
Autor: Pascual, Pilar Año: 2002 Editorial: Pearson. Madrid, España
Capítulo: 6

II. Resumen.
Este método recibe el nombre de su creador, Zoltan Kodály, húngaro, y se trata en síntesis "de desarrollar el oído a través del canto, (...) ya que la voz es el primer instrumento" (p.124).
La fundamentación pedagógica que da Kodály para su método es: el papel de la música en la educación debería ser de gran relevancia; los niños no se debe acostumbrar a música de mala calidad; el canto diario desarrolla el aspecto físico y psicológico del niño; la voz es el instrumento más accesible a todos nosotros, por lo que hay que aprovecharlo al máximo; el dinero gastado el estado lo recuperará en la asistencia a los conciertos y óperas; entre otros.

Kodály también le otorga mucha importancia a la canción popular, dice que es "la lengua materna del niño" (p.127). La metodología de canto comienza desde pequeños, en los hogares con los cantos de sus padres. Luego, en el jardín aprenden as canciones de oído, y en la escuela primaria aprenden los correspondientes nombres de las notas, ritmos y demás parámetros del sonido.
Además, crea un solfeo silábico, donde la blanca se dirá Ta-a, la negra Ta, la corchea Ti y la cuartina TiriTiri. Esto se conjuga con el solfeo con Do relativo que plantea este método, con la finalidad de "aprender sin clave ni tonalidad previa, los intervalos y las distancias de las notas través de nombres temporales" (p.133).
La fononimia de Kodály es un sistema de canto que se puede "leer mediante signos manuales y no con una forma escrita" (p.137), de la forma en que muestra la figura.

Otro elemento relevante es el uso de la pentafonía y materiales pentatónicos, ya que la mayor parte del folklore húngaro está basada en este tipo de escala. La forma se aborda de modo en que explique al niño cómo expresarse musicalmente de forma inteligente; la armonía se entiende como que no importa la escala que se utilice, siempre sonará como tal; el transporte de las notas musicales se logra gracias al solfeo relativo, lo que favorece la exactitud de la afinación de los intervalos; la lectoescritura se realiza a la par con el canto y la entonación, lo que sirve para desarrollar el oído y el oído interno. Por todo lo anterior, los materiales no cobran especial relevancia para Kodály, ya que lo más importante es la voz. Sí solicita que los profesores tengan cartones magnéticos con las figuras rítmicas, y elementos para formar las notas musicales en un pentagrama.
Finalmente, la aplicación escolar es ampliamente difundida en el mundo, y en cada lugar se utiliza el folklore propio. Se puede aplicar también en la educación especial con los mismos beneficios, para adultos, etc. El mayor problema es que las canciones populares de otros países no suelen estar en escala pentatónica, lo que no ha impedido que sea desarrollado en el mundo entero como un método muy bueno para enseñar música.
III. Breve comentario personal.
Creo que este método es muy intersante, ya que permite enseñar de una forma distinta la música, valiéndose de lo propio de cada cultura, del elemento físico y de una escala que no estática como la que siempre hemos conocido. Creo además que su implementación es bastante sencilla, no requiere de muchos materiales ni estudios acabados para lograr enseñar algo de este método, e introducir a los niños en un mundo distinto de la música. Además, creo muy relevante la importancia que Kodály le otorga al canto, ya que concuerdo con él que es la lengua materna de una persona, es la forma más común en la que expresamos sentimientos y nos conectamos con nosotros mismos. Muy interesante el texto y el método.


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