miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Cómo enseñar música a niños pequeños?

I. Datos del Texto
Título: Murray Schafer y cómo enseñar música a niños pequeños.
Autor: Guerrero, Luis.

II. Resumen.


Schafer explica que la música no es más que una expresión de cada persona, y es por eso que no tener música cuando pequeños "representa una mutilación, una negación o cuando menos una distorsión de su identidad" (p.3). Esta privación les hace perder también la capacidad de escuchar y de relacionarse con el medio. 


Por eso, se debe enseñar música a los niños. Pero, ¿cómo?
Los niños cada vez aprenden más independientes de los adultos que les enseñan. Por esto, Schafer propone:
   "en primer lugar, darles la posibilidad de aprender a descubrir el paisaje sonoro del mundo y escuchar todos los sonidos del entorno; en segundo lugar, permitirles descubrir el potencial creativo que cada uno posee para hacer su propia música; en tercer lugar, propiciar el encuentro de la música con todas las artes, haciendo de su aprendizaje una experiencia multisensorial que supere la clásica fragmentación que caracteriza a la educación formal"
Paisaje sonoro es el espacio en que conviven ruido y sonido, del cual todos formamos parte y que se configura de sonidos principales, que son los sonidos que predominan, aunque el oyente no se dé cuenta, las señales sonoras, que son los que de repente pasan a ser relevantes, y las marcas sonoras, que es un sonido único de un lugar específico, que le otorga identidad al mismo. 


Schafer propone una escuela de la audición, para saber qué sonidos rescatar y cuáles desechar de un ambiente sonoro.
Dice que el primer paso para aprender música es saber todo lo que podamos de la música. El segundo, producir sonidos, crear y hacer de la música algo del presente, y no quedarse en historia o en partituras que "no suenan" (p.9). Luego, hay que "encender la chispa" (p.10), enseñando música, y no su equivalente en teoría, cuando los niños son pequeños. La música es un arte expresivo, y como tal, debe ser enseñado de esa manera. Luego, considera el papel del maestro en la enseñanza de la música, quien debe darle a esta enseñanza un sello personal y debe ceder el protagonismo a los niños.
Señala, también, que la música es el lugar de convergencia de todas las artes.


Finalmente, critica las políticas de las artes, y señala que "por lo demás, una formación musical en la educación inicial capaz de conver-tirse en un espacio de encuentro de todas las artes, una genuina explosión creativa de la sensorialidad, exige, para empezar, un currículo que abandone el enfoque instrumental del aprendizaje del arte, siempre subordinado al logro de objetivos comunicacionales que a la larga y a la corta terminan en lo lingüístico, en el desarrollo de las capacidades lógico verbales de los niños."


III. Breve comentario personal.
Este texto me pareció realmente muy interesante, ya que aborda perspectivas novedosas para mí. La concepción de Schafer de la música, el músico y la enseñanza es interesante, ya que parte del paisaje sonoro, de los ruidos y sonidos que nos rodean día a día, y que no sabemos escuchar. Cuando recalca la importancia de esta acción creo que da en el clavo para una educación - musical y demases - de calidad, ya que aprendiendo a escuchar es como mejoramos comprensión de lectura, de reglas e instrucciones, el respeto y la comprensión por el otro. Creo que Schafer explica de forma muy satisfactoria la preguntar de cómo enseñar música a los niños pequeños.

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