miércoles, 21 de marzo de 2012

Desarrollo del niño y sus habilidades musicales



I. Datos del Texto
Título: "El niño, sujeto de la educación musical. Desarrollo evolutivo en relación con la educación musical." En Didáctica de la música para primaria.
Autor: Pascual, Pilar           Año: 2002               Editorial: Pearson Educación. Madrid España
Capítulo: 2

II. Resumen.

El texto consta de dos subcapítulos. En el primero, la autora trata sobre la psicología musical, siendo los siguientes puntos los más relevantes:
     - El ritmo es importante en los infantes, desarrollándose primero con el cuerpo y luego con la palabra. Por esto, ha sido uno de los principales ámbitos de estudio de la psicología musical.
     - Las pruebas para medir el CI musical no son suficientes, ya que se basan primeramente en una mera observación por parte del examinador y además miden características técnicas y no estéticas o emocionales de la música.
     - Las habilidades musicales que tiene cada individuo, aunque sean innatas, deben ser trabajadas por el mismo. Una persona dotada de gran talento musical no lo desarrollará si es que las condiciones externas no son favorables, a saber: participación en actividades relacionadas con la música, un buen autoconcepto, y un ambiente pedagógico adecuado para el conocimiento.
     - La inteligencia musical es un concepto muy relevante, ya que mientras más estímulo reciba un niño a través de la música, movimiento y artes, más inteligente va a ser. Asimismo, está comprobado que la música en su sentido estético y de disfrute está más relacionada al hemisferio derecho, pero el izquierdo es el hemisferio que trata con el oído absoluto y con las matemáticas de la música.

El segundo subcapítulo trata sobre el desarrollo de las capacidades musicales, teniendo especial atención que las etapas acá presentadas son relacionadas al desarrollo y no necesariamente a la edad.
  • Ciclo I de la educación infantil (0a 3 años):
    • El oído se desarrolla dentro del vientre materno, a los 4 meses y medio ya es funcional. Antes del año de vida, la respuesta a los sonidos es meramente funcional, lo que se modifica a los 18 meses. A los 2 años y medio ya son capaces de distinguir la música de un sonido cualquiera. 
  • Ciclo II de la educación infantil (3 a 6 años):
    • Poseen un pensamiento mágico, egocentrista y concreto, que expresa mediante las palabras, los gestos y los movimientos, manejándolos progresivamente con la edad.
    • La labor del pedagogo es cada vez más relevante, y las oportunidades que éste le brinde al niño serán de vital importancia. Toda enseñanza debe ser progresiva, teniendo en cuenta el control del cuerpo, de los movimientos y de la voz de los menores.
    • Los niños pasan de lo exploratorio a lo repetitivo.
  • Ciclo I de la educación primaria (6 a 8 años):
    • Aumenta la calidad de la expresión vocal. Gusta de canciones sencillas.
    • Sincronía en los movimientos corporales, que usualmente "descarga" en instrumentos de percusión. Por lo mismo, disfrutan de la música activa, con interpretación y exageraciones.
  • Ciclo II de la educación primaria (8 a 10 años):
    • Es una etapa crucial para el autoestima, por lo que hay que realizar actividades para realzarla.
    • Aumenta la capacidad de abstracción y sus pensamientos son más lógicos.
    • Le interesan temas menos repetitivos, realistas y con diversas tonalidades, ya que están decidiendo sus gustos musicales. 
    • Mejor etapa vocal.
  • Ciclo III de la educación primaria (10 a 12 años):
    • El juego ya no es lo principal. Ahora lo son la música de la radio y la televisión.
    • El desarrollo de la memoria permite desarrollar obras más largas, que no necesitan un contenido lúdico, y que pueden interpretar solo por el hecho de comunicar sentimientos. 
    • Buscan variedad de ritmos y explorar sonidos nuevos.

III.Breve Comentario Personal.


 Creo que el texto es una herramienta muy valiosa para nosotros como futuros pedagogos. Es una guía simple, detallada y clara de los estadios evolutivos de la música según el desarrollo de los niños. La autora explica todo con ejemplos claros, palabras simples y de una manera muy directa. Además, explica claramente que esto puede no ocurrir en la edad prescrita, sino que hay que seguir los patrones de comportamiento más que la edad.
Creo que este texto basta para tener una noción básica de qué es lo que les gusta y qué son capaces de realizar los niños desde los 0 hasta los 12 años.



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