jueves, 29 de marzo de 2012

La música en el plan de estudios de la escuela moderna.




I. Datos del texto.
Título: La música en el plan de estudios de la escuela moderna.
Autor: Garretson, Robert.

II. Resumen.
La música es muy útil en el plano escolar. A saber:
 - Tiene utilidades estéticas y expresivas: "la educación estética, o sea el proceso de aumentar la sensibilidad del sujeto a la belleza, es la tarea principal de educador de música" (p.2). Hay que crear consumidores inteligentes de música, es decir, hay que ampliar el repertorio musical y la experiencia musical de los estudiantes.
  - Tiene utilidades culturales y en relación a la persona y sociedad: Una sociedad no se puede comprender cabalmente si no se conoce su música. Además, mediante la música se adquieren "sentimientos de seguridad en sí mismos" (p.4). La clase de música se presta para la formación de distintos entes sociales, según el profesor que posea cada clase, lo que prepara al niño a cumplir su misión en la sociedad.
 - Utilidad terapéutica de la música: "aplicación científica del arte musical -con objetivos terapéuticos" (p.5), que puede ayudar con diversos problemas, tanto de aprendizaje como motores, entre otros. 





- Valoraciones profesionales y extraescolares: Los intereses extravocacionales completan la vida de un individuo y renuevan su ánimo luego de una jornada de trabajo y/o estudio. Por esto, los niños deberían poder elegir siempre si su vocación va hacia la música o si prefieren desarrollarlo como un complemento, siempre acompañando a su profesión y ayudándolo a ser un mejor trabajador.


III. Breve apreciación personal.
Este texto no me pareció interesante, ya que, si bien concuerdo con la mayoría de las exposiciones, creo que no tiene una base suficiente como para decir todo lo que afirma. Estoy de acuerdo con sus planteamientos, y creo que la música es relevante mucho más que solo por ser buena para el alma. Sin embargo, habría esperado un texto más académico, con estudios o bases sobre lo que se está discutiendo. Creo que lo más destacable es la musicoterapia, ya que creo en los métodos diferentes para tratar a niños con ciertas dificultades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario