miércoles, 21 de marzo de 2012

¿Por qué los niños deben aprender música?


I. Datos del Texto
Título: ¿Por qué los niños deben aprender música? 
Autor: Casas, María Victoria 
http://colombiamedica.univalle.edu.co/VOL32NO4/musica.htm




II. Resumen.
La autora comienza su escrito explicando que la música y las artes mejoran el aprendizaje de la lectura, de las lenguas, de la matemática y el rendimiento general, además de la creatividad y el desarrollo psicomotriz entre otros. Lo anterior, señala, se basa en la teoría de las inteligencias múltiples de Gardner, y en especial la inteligencia musical. Señala que la habilidad musical se presenta distinta en cada individuo.

El músico, según Casas, puede realizar cualquiera de estas tres actividades: "componer (crear), interpretar (re-crear) o escuchar. Para la realización de estas actividades es importante contar con tres componentes de la inteligencia musical que son:
·        Plano o componente afectivo: (referente a lo asociativo o relacional).
·  Plano o componente sensorial: (referente a las sensaciones derivadas a partir del fenómeno auditivo).
      ·        Plano o componente formal (referente a los elementos formales de la música tanto en la audición como en la interpretación y en la composición). " (p. 4).

También señala que el desarrollo musical de los niños se produce entre los 3 y los 15 años, y tiene cuatro niveles o estadios, desde la manipulación netamente sensorial, la imitación la interpretación imaginativa, hasta la reflexión, lo que le permite desarrollar el aspecto cognitivo, el psicomotor y el afectivo. Esto es relevante desarrollarlo, porque un niño que oye mucho y bien es un niño que entiende mejor los mensajes de la escuela, que capta más rápido lo que estos quieren decir y que, por lo tanto, aprende mejor y más rápido no solo música o sonidos, sino contenidos de otras materias también.

Luego, la autora se introduce en las actividades típicas de un músico. Estas son la ejecución instrumental y el trabajo individual, donde la memoria es una herramienta importante para llegar a interpretar música. Así, señala los pasos para una buena ejecución, destacando que es más que solo tocar el instrumento, y hay que saber leer la música, e interpretarla como cree que debe ser interpretada.

La incidencia de la música en el aspecto psicomotriz del niño es clara: el desarrollo psicomotriz se ve en todo ámbito reforzado por la música, tanto en el ritmo como parte de nuestra naturaleza, como en la coordinación, el equilibrio, la capacidad de relajación y la velocidad. También es relevante en la autoestima, porque hace que cada niño crea en sus destrezas, lo que a su vez impulsa sus deseos por aprender y ser mejor.


Trata el mito del talento como una cualidad innata, y señala que no es necesario ser Mozart para beneficiarse con todo lo que la música puede entregar.
Audición musical es la escucha consciente de los sonidos. La discriminación de los mismos hace que el oyente mejore sus capacidades auditivas y también que disfrute más de la música. El desarrollo sensorial auditivo trata de desarrollar la intensidad, el timbre y la altura y la sensibilidad afectivo-auditiva es pasar de oír a escuchar atentamente. Por su parte, la inteligencia auditiva "se puede considerar como una síntesis abstracta de las experiencias sensoriales y afectivas pues trabaja sobre sus elementos" (p.9).

Otorga luego, las pautas para convertirse en músico: experiencias musicales desde la infancia, mucha práctica, apoyo de la familia, buenos y divertidos profesores y oportunidades de dar respuestas emocionales a la música.

Finalmente concluye que se enseña música porque posee una cercana relación con todas las otras competencias intelectuales, por lo que mientras antes se empiece la relación con la música, mayor desarrollo habrá a nivel cognitivo. Esto contribuye a mejorar:
·        capacidad de escucha
·        capacidad de concentración
·        capacidad de abstracción
·        capacidad de expresión
·        autoestima
·        criterio
·        responsabilidad
·        disciplina
·        respeto
·        socialización
·        actitud creativa
Así, a través de la música el ser humano puede encontrar su armonía, ya que le sirve en todos los ámbitos de la vida.


III.Breve Comentario Personal.

El texto es muy didáctico y completo. Intenta responder una pregunta muy difícil, ya que tiene muchas respuestas posibles, sin embargo lo logra de una manera formidable. Al enseñar música a los niños, estamos colaborando con su desarrollo íntegro como personas, a ser mejores estudiantes y a ser mejor personas, más completos en sus características emocionales y de atención. Además, nos muestra con evidencias cómo mejora la calidad de vida de una persona gracias a la música, con respaldos teóricos y estudios convincentes. Finalmente, a mí personalmente me gusta mucho la teoría de las inteligencias múltiples, que creo que es fundamental en este texto. Cada niño aprende de forma distinta, y creo que deberíamos tener actividades para cada uno de ellos por lo menos una vez en cada unidad, creando oportunidades para que cada uno de ellos se pueda lucir en lo que hace mejor.


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