jueves, 29 de marzo de 2012

Didáctica de la expresión musical.



I. Datos del Texto
Título: Didáctica de la expresión musical, En "Fundamentos didácticos en las áreas curriculares".
Autor: Bernal, Julia y Calvo, Maria Luisa.       Año: 2000          Madrid, España
Capítulo: 5

II. Resumen.

La educación musical tiene un doble objetivo: "preservar y reforzar en Europa las tradiciones regionales, nacionales e internacionales, y asegurar a los niños y jóvenes la experiencia de un proceso armonioso de desarrollo" (p.209).
Las funciones sociales y educativas de la música son principalmente que es un medio de comunicación con el resto, una forma de demostrar la identidad de una persona y de un pueblo. Últimamente se ha convertido en el lenguaje favorito de la juventud, y ha variado su forma de ser, incluso llegando a no poseer tonalidades, como la música electrónica.
El proceso de enseñanza-aprendizaje de la música se enmarca en un aprendizaje interdisciplinar, donde la música se une con las demás disciplinas para desarrollarse mejor. Han surgido, desde hace un tiempo, nuevas formas de enseñar, llamados métodos activos, tales como el Dalcroze, Kodaly, Ward, Orff, Willems, Suzuki (p.217). Se llaman métodos activos porque están centrados en la participación del niño y que se involucre con la música como expresión de su personalidad.
Las autoras luego abordan el tema de la educación musical en España, y podemos ver que existen muchas similitudes entre este sistema y el nacional. Así, destacan la importancia de la música como expresión de sentimientos y utilizar la voz como instrumento y diversos instrumentos en la sala de clases, para desarrollar la "sensibilización al mundo sonoro en general, y en particular a patrones organizados de sonidos musicales" (p.222).
Luego, son muy específicas para explicar educación musical en el segundo ciclo, pero esa información, siendo relevante e interesante, no atañe al sentido de esta ficha bibliográfica. Sí vale la pena resaltar que la música está presente en todos los momentos de la enseñanza del estudiante, es un proceso continuo, desde lo más simple a lo más complejo y cada vez entendiendo que la música es una ayuda para desarrollarse en el mundo cotidiano.
III. Breve comentario personal.
El texto me pareció muy interesante, con ejemplos concretos en la ley y buenas reflexiones por parte de las autoras. Creo que lo más relevante es darse cuenta que la música puede estar presente a lo largo de toda la educación, como un medio de expresión y crecimiento personal. Además, los objetivos de la enseñanza de la música no son muy distintos a los presentes en Chile, ya que hablan de mejorar la capacidad sonora, desarrollar la expresión a través de la música y mejorar el autoestima, que es parte de lo que en el país se pretende lograr.


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